jueves, 21 de abril de 2011

Mantenimiento

Fecha: 21/04/2011
Lugar: Lubricantes del Sur (Lanús O.)
KM: 474.375
Tareas: cambio de aceite, filtro de aceite, aditivo Molikote, etc.

Para que siga dando cátedra por las calles el Tiburón... 


Pasos básicos en el cambio de filtro y aceite:
1) Drenar fuera del motor el aceite viejo,
2) Retirar el filtro viejo y reemplazarlo con uno nuevo,
3) Agregar el nuevo aceite en el motor.


Motivos por los cuales se recomienda realizarlo:

Los aceites modernos tienen tal calidad que podrían soportar entre 200.000 y 400.000 kilómetros sin ser sustituidos, dependiendo de si son minerales o sintéticos. Pero el kilometraje no es el único factor que los deteriora.

El roce de los componentes internos del motor (bielas, cilindros, camisas) y la propia combustión de la gasolina, generan restos abrasivos que acaban mezclándose con el aceite y dándole ese tono negruzco que apreciamos en la varita que mide el nivel del cárter. El filtro de aceite elimina estas partículas parcialmente, pero va perdiendo efectividad con el uso.

Además, la oxidación por el contacto del aceite con el aire lo deteriora, especialmente a partir del segundo año. Por esta razón conviene cambiar el aceite a un vehículo que ha permanecido parado durante un periodo de tiempo igual o mayor.

Por tanto, lo mejor para asegurar la integridad mecánica de nuestro vehículo es cambiar periódicamente el filtro y el aceite en los intervalos que recomienda el fabricante. No se preocupe si en alguna ocasión se pasa unos pocos miles de kilómetros antes de visitar el taller, no se va a romper por eso, pero procure respetar las indicaciones de la marca.

Y por si acaso, vigile periódicamente el nivel de aceite para que se mantenga por encima del nivel mínimo indicado en la varita. Pasarse 2.000 kilómetros en el cambio de aceite no va a ser un problema, pero circular con el motor escasamente lubricado si puede darle sustos más graves, como sobrecalentamientos o incluso gripar el motor.



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